Milton Erickson

Milton Erickson fue un eminente psiquiatra estadounidense, nació el año 1901 en Aurum (una pequeña ciudad que ya no existe), Nevada.

Cuando todavía era pequeño cuando su familia, formada por sus padres, siete hermanas y un hermano, emigraron a Wisconsin donde adquirieron una granja y en la que todos ayudaban con su trabajo. A los 17 años sufrió poliomielitis, los médicos no creyeron que pudiera seguir adelante, pero Milton puso todo su empeño y fuerza de voluntad en recuperar los movimientos. Durante ese tiempo se graduó en medicina y psicología, trabajó como psiquiatra y pudo poner en práctica la introspección con sus pacientes. Más tarde fue profesor de psiquiatría. Se casó y tuvo 8 hijos.





Su aportación a la psicología

Sus especialidades eran la terapia familiar y la hipnosis médica. Tuvo el honor de ser el presidente fundador de la Sociedad Americana para la hipnosis clínica. También estuvo en la Asociación Americana de Psicología, así como la Asociación Americana psicopatológica.

El enfoque de Milton hacia la observación de la mente inconsciente era muy profundo y creativo. Los estudios que realizó sobre el inconsciente, le condujeron a un mayor grado de comprensión de los problemas relacionados con los problemas de una mente inconsciente.

Milton Erickson también jugó un papel importante en el campo de la terapia estratégica familiar y la Programación Neuro-lingüística (PNL), la terapia breve centrada en soluciones, Terapia breve y la terapia de sistemas familiares. Milton Erickson es una de las figuras más importantes en el campo de la hipnosis moderna ya que tenía una historia personal con respecto a este campo. Cuando Milton Erickson era joven sufrió de poliomielitis. Utilizó las técnicas de auto-hipnosis para curar sus dolores y sufrimientos causados por la polio.

No se adhirió a ninguna teoría de la personalidad, pues creía que eso limitaría su función como terapeuta, además aseguraba que lo único que lograba era hacer que los profesionales actuaran con rigidez, al intentar “encasillar” a las personas.

Erickson,  el inconsciente  y la hipnoterapia

De acuerdo con el estudio de Milton Erickson, el inconsciente es de gran importancia a la hora de solucionar conflictos, y la hipnosis es una herramienta que se utiliza para promover la curación a través de las experiencias. Milton Erickson también afirmaba que la hipnosis no es ningún tipo de procedimiento místico ni nada parecido. De hecho, Erickson fue popular por sus enfoques de la psicoterapia poco convencionales.

Jay Haley, uno de los pioneros de la terapia familiar, reconoce el “enfoque poco convencional de Erickson” en su libro titulado “Terapia infrecuente”. Este libro escrito analiza el amplio uso de la hipnosis así como la historia y la metáfora terapéutica.

Erickson concibió el término “terapia breve” como método para abordar el cambio terapéutico en pocas sesiones. Tenía una capacidad única para alterar los hábitos de una persona neurótica, a través de la hipnosis podía ayudar a curar a la persona de sus sufrimientos.

De acuerdo a la creencia de Erickson, la mente inconsciente está siempre trabajando, incluso cuando una persona está durmiendo. Explicaba a sus estudiantes que la mente inconsciente puede separarse de la mente consciente. De modo que, la mente inconsciente puede desarrollar sus propios aprendizajes, formación, respuestas, intereses y conciencia mediante la separación de la mente consciente. Erickson descubrió que las personas que son resistentes a entrar en un estado de hipnosis o trance, también son resistentes a realizar algún cambio en sí mismos.

Fue el creador de la American Association of Clinical Hypnosis, que tiene ya más de 50 años.

Últimos años

Los médicos le recomendaron trasladarse a un clima seco para no sufrir las secuelas de la poliomielitis, y numerosos seguidores se desplazaron para aprender de él. Según Erickson, esta enfermedad le había dado la oportunidad de aprender a paliar los dolores y apreciar las cosas pequeñas de la vida.

A los 63 años, tras un segundo ataque de polio, tuvo que emplear una silla de ruedas para poder desplazarse. Utilizaba la autohipnosis para paliar los dolores y secuelas de su enfermedad.

Estuvo con su esposa Elizabeth y sus 8 hijos y atendó a sus pacientes hasta el último momento.

Falleció a los 79 años en 1980, tras inaugurar la Milton Erickson Foundation, durante los preparativos de lo que iba a ser la mayor reunión de psicoterapeutas: La conferencia “The Evolution of the Psychotherapy”.