La enfermedad no es nuestra enemiga ni algo que hay que
rechazar; por el contrario, es una reacción inteligente de nuestro cuerpo y
nuestra mente, que nos conduce, si estamos dispuestos a escucharla, hacia un
estado de equilibrio y de salud del cual nos habíamos apartado. Cada síntoma es
pues, portador de una información, de un mensaje sobre el estado de nuestra
alma. Nos indica que tenemos un problema, que algo falla, que tenemos una
carencia.
¿Qué quiere comunicarme mi alma a través de este síntoma?
La verdadera salud es subjetiva y ocurre en el interior del
hombre, en la conciencia. Es el bienestar que procede de confiar en uno mismo,
de estar espiritualmente conectado a través del amor y de participar en la
creación de la propia vida con entusiasmo y alegría. Es nuestro estado natural,
la expresión del perfecto orden divino. Nosotros creamos la enfermedad y
también creamos la sanación. ver mas
Estamos adentrándonos en otro paradigma científico. Este nos
muestra que las adaptaciones biológicas de todos los seres vivos no son al
azar. Los seres vivos evolucionamos según se adaptan al medio externo y lo
hacen desde un orden intrínseco.
Hay ciencias como la Epigenética que así nos lo muestra. La
naturaleza establece códigos para guardar información y para poder expresarlos
cuando las necesidades así lo requieran. No se puede negar la inteligencia de
la naturaleza, por ello el nuevo paradigma en la medicina es: "La
enfermedad es la expresión de una necesidad con pleno sentido biológico".
Por tanto hay que comprender este sentido biológico y luego tratarlo.vermas
La Biodescodificación
nos enseña a escuchar, a escuchar nuestro cuerpo, una escucha biológica, no
psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo
síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que, de esta manera, se
puedan descodificar y activar unos nuevos códigos, gracias al cambio de
perspectiva que el paciente obtiene en la búsqueda.
Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que
él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba
sombra. Vendría a ser como la analogía de un cuento sufí: "Érase un hombre
que estaba buscando las llaves que había perdido de su coche, y las estaba
buscando a la luz de una farola. Se le acerca alguien y le pregunta: ¿qué estás
buscando? Y él responde: las llaves de mi coche que las he perdido. A lo que le
contesta: no te preocupes: ¿estás seguro de haberlas perdido aquí? No, le
contesta, las he perdido allá, señalando la oscuridad. Entonces, ¿por que las
buscamos aquí? Y él le contesta: ¡Porque aquí hay luz! ver mas
¿Cómo explicar el gran retorno de los antepasados con la
psicoterapia? Freud no ignoraba su importancia: ninguno de nosotros está
únicamente determinado por el triángulo papá-mamá-bebé, sino por una cascada de
influencias que llegan de todo nuestro árbol genealógico. Sin embargo, el
fundador del psicoanálisis ya tenía suficiente trabajo con el complejo de Edipo
y, según dicen algunos, aparcó conscientemente el estudio de los antepasados.
Hemos tenido que esperar un siglo para que los psicoanalistas reconozcan
verdaderamente la dimensión transgenealógica. Y, de repente, este
reconocimiento se ha convertido en un movimiento.
Bajo el lema «estés donde estés tu familia siempre está
contigo: acéptala y bendícela pero… libérate de ella», la psicogenealogía
emerge en muchas prácticas y escuelas. Y este libro presenta estas prácticas y
escuelas a través de siete entrevistas con los siete principales actores de
este movimiento: ver mas
Este libro reabrió en occidente el debate sobre la
supervivencia de la conciencia después de la muerte. En este sentido fue todo
un hito, y la popularidad de este estudio rebasó todos los límites de lo
esperado e imaginado. Hoy, treinta años después de que fuera publicado por
primera vez, su actualidad sigue siendo la misma, y la sola mención del título
trae al recuerdo de muchas personas toda la apertura que el trabajo de Moody
trajo consigo.
Investigado y llevado a cabo durante los mismos años en que
la célebre Elisabeth Kübler-Ross empezaba a dar a conocer sus estudios con
enfermos terminales, esta primera obra de Moody se elaboró a partir de los
relatos de personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte
-personas que habían sido sido declaradas clínicamente muertas y que luego
habían sido reanimadas. Todas ellas, y de forma independiente, narraban una
secuencia que parecía seguir un mismo patrón: audición de un zumbido extraño; visión
del propio cuerpo visualizado desde fuera; sensación de encontrarse en un túnel
oscuro, al final del cual se percibe una luz; encuentro con: ver mas